Artículo Premium del Mes (Enero): Los colores de los Menores

En el articulo de hoy, haremos un repaso al significado de los colores con los que están representados los 4 palos del tarot conocidos como arcanos menores.

En primer lugar, notaremos que en las espadas domina…

* Lo siento, no tienes acceso a este contenido, o bien no estás conectado a tu cuenta.
Conéctate o Haz click aquí para adquirir acceso

…el color azul celeste y el negro. En las copas el rojo y naranja. En los bastos el verde y en los oros, el amarillo.

Dichas diferencias de color nos indicarán las características de estos cuatro palos, siendo los Ases las cartas que marcan esta tendencia del color. Todos los palos nos muestran tallos, hojas y flores, representación de la vida.

Pasaremos a analizar primero las espadas. En el as de espadas destaca una mano, que, surgiendo de una nube, sostiene una gran espada azul celeste. Este color corresponde al cielo, como su propio nombre indica, y la podemos asociar al aire, el pensamiento y el espíritu.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es así que la mente humana nos puede llevar a la iluminación y la inspiración, si bien, también es cierto, que en la mente podemos hallar pensamientos negros, oscuros, que estarían representados por las espadas curvas de dicho color.

Algunos investigadores creen ver en las espadas rectas la espada cristiana, y en las curvas, las árabes; por lo que el encuentro de ambas sería entendido como una colaboración o aprendizaje mutuo, el intercambio cultural, o bien, como un choque y un conflicto.

La idea de dualidad está presente en dicho contraste, dado que la función natural de la mente es la comparación y la asociación de ideas basada en la dualidad.

Todo proceso mental concluirá con el 10 de espadas, donde observamos dos espadas cruzadas, en reposo: el final de la preocupación o agitación mental, y al mismo tiempo con la idea de regreso al inicio, porque cuando dejamos de pensar en algo, otro pensamiento diferente ocupará su lugar.

 

 

 

 

 

 

 

El segundo palo, las copas, nos muestra el color rojo en el interior de cada una de ellas, que podríamos interpretar como vino o sangre, los elementos presentes en la eucaristía. Las copas nos invitan a una asociación religiosa: el cáliz, la copa sagrada. Si bien los líquidos se asociarán también con el aspecto emocional del ser humano. De ahí que cuando tenemos sentimientos nobles y positivos nos sentiremos felices, llenos de alegría, es decir, con la copa llena, y en cambio en momento de tristeza, desamor y depresión, las copas estarán vacías, es decir, cuando aparezcan invertidas en una lectura.

También en este caso podemos hallar una relación entre la primera y la última carta de la serie. En el As se observa tres chorros de agua saliendo de la copa cerrada, que cae al suelo formando un charco. En la última, el diez, una copa tumbada nos puede sugerir la idea de que puede derramar su contenido, por lo que cuando desaparece un sentimiento o emoción, otro ocupará su lugar. Podemos encontrar también una relación numérica entre el 10 de los arcanos menores y su equivalente en los arcanos mayores, la Rueda de la Fortuna que tiene el número 10 también.

 

 

 

 

 

 

 

El tercer palo son los bastos o bastones, pintados de color verde, el color de la naturaleza. Cuando la rama es cortada aparece el color rojo que en este caso sería la savia o la sangre de la planta. Estos bastones a partir del número dos se convierten en maderas: herramientas, bastones pulidos y rematados por adornos. El significado de este color nos llevará pues a todo asunto natural: fabricación, útiles o herramientas, a partir de elementos que nos proporciona la naturaleza: un trabajo artesanal. El color verde es pues el color de naturaleza e indica también la vida, por lo que una carta de este palo nos indicará vitalidad, ganas de vivir, entusiasmo, pasión, incluso sexualidad, e invertida una disminución o parada de todos estos aspectos.

Por último el palo de oros como ya indica su nombre, muestra el color amarillo del oro, el metal más noble, incorruptible, por lo que todas las tradiciones lo han asociado también a la luz solar y la eternidad. De hecho, el dibujo del centro de todos los oros de la baraja, muestran un círculo con un punto en el centro, un símbolo solar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tradicionalmente asociamos los oros a las monedas doradas, el dinero, el oro como patrón de medidas de le economía. Pero, también podemos darle ese otro significado de eternidad: patrimonio, propiedades…. Finalmente, si lo tratáramos de interpretar desde una perspectiva espiritual los oros dejan de ser materia para convertirse en la luz del espíritu, la realización. A nivel de interpretación este palo lo entenderemos como conseguir y realizar aquello que preguntamos, mientras que si aparecen invertidos no llega aún a concretarse aquello que preguntamos.

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia. Al navegar acepta el uso de las cookies.

Más información